Historia de la Gastronomía
Gastronomía, palabra derivada del término griego "Gaster", que equivale a vientre o estómago, unida también a la igualmente griega "Gnomos" (Ley), le da ínfulas de rimbombante ciencia.” 1 Este concepto fue asignado desde el Siglo XIX. Desde que se creó la palabra gastronomía, en el Siglo XIX, han nacido de ella nuevos conceptos, como: Gastrónomo (experto en la buena mesa), Gastronomía (obsesión por los placeres del buen comer), Gastronomía (palabra inventada por el Príncipe de la Gastronomía, Curnonsky; aquel que une al placer del viaje con el descubrimiento de nuevos platos), Gastronauta (gastrónomo explorador), Gastrósofo ( persona prudente, con alto refinamiento a la hora de seleccionar manjares y bebidas) y por último se tiene el término Gastrotecnia (la ciencia de la buena cocina). El término de Gastronomía es el más empleado y conocido mundialmente para definir el arte de preparar una buena comida.
Antecedentes de la Gastronomía
Así como el hombre y su forma de vida han ido evolucionando con el pasar de los años, también ha evolucionado su gastronomía. La forma de obtención de los alimentos, el tipo de alimentos, los utensilios y el desarrollo técnico de la gastronomía ha ido evolucionando desde la aparición del hombre en la tierra hasta la edad moderna.
1.Época prehistórica: Este período abarca desde la aparición del hombre en la tierra hasta la aparición de la escritura. Esta época se divide en dos subperiodos: antes de la aparición del fuego y después.
Antes del Fuego:
Materias Primas: Los primeros alimentos del hombre fueron frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes animales así como también de animales pequeños (lagartijas, erizos, etc.).
Utensilios: En este período el hombre cazaba con arco y flecha, pescaban con anzuelos y arpones. Armaban trampas y acorralaban a los animales para irlos matando según sus necesidades.
Las primeras herramientas fueron elaboradas de piedras y ramas, éstas eran muy simples; tales como la hacha de mano y lascas de bordes afilados.
2.Desarrollo Técnico: Los alimentos se consumían crudos. El secado se utilizaba para conservar numerosos alimentos como lo fueron los higos y las frutas. Por otro lado, la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, los cuales mejoraban el sabor del producto.
Después del Fuego:
Materias Primas: Los animales grandes empezaron a extinguirse por lo que el hombre empezó a domesticar ciertos animales (renos, perros, etc). La domesticación en Oriente de cabras, cerdos, ovejas y asnos dio origen a la ganadería.
Utensilios: En este período aparecieron los primeros recipientes de barro para cocinar alimentos. Los huesos de los animales, de los que se consumían la carne, eran utilizados para hacer herramientas y sus pieles fueron utilizadas como abrigos. Se inventó el arado y en este momento la mujer perdió el control de la agricultura, atribuyendo la labor a la fuerza del hombre.
En el Siglo V A.C, en México se inventó el Molino de trigo
En la época prehistórica, el hombre ya utilizaba el frío como método de conservación de las carnes, a través de bloques de hielo.
1.Edad Antigua: Inicia desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio Romano de Occidente. Este período se divide según los pueblos: egipcio, hebreo, griego y romano.
2.Pueblo Egipcio:
Materias Primas. Se alimentaban de lentejas, hortalizas y frutos; también los tallos de papiro y las raíces y los bulbos de Lotus servían de alimento. El egipcio vivía con muy pocas pertenencias: pan, cerveza, cebollas y algunas legumbres. Todo lo contrario ocurría con las clases privilegiadas, éstas comían en abundancia bueyes, terneras, cabras, ovejas, ocas y pichones.
El cereal más antiguo fue el mijo, luego la cebada, la avena y el centeno. Como consecuencia del cultivo de cereales se descubrió el pan.
Desarrollo Técnico: Las carnes se consumían y en salazón. Los egipcios hacían un culto de la comida. Cuando moría un faraón, lo momificaban y lo adornaban con alimentos; tenían la creencia de que existía una vida después de la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario